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¿Por qué soy psicóloga y no matemática? ¿Por qué puedo llegar a entender a los demás, pero entenderme a mí mism@ me cuesta más? ¿Por qué puedo llegar a crear una obra de arte, pero no sé interpretar un mapa?

Tod@s nos hemos hecho alguna vez la pregunta de por qué somos más hábiles en ciertas tareas y menos en otras y hay una teoría muy interesante, desarrollada por el psicólogo Gardner junto a su equipo, que nos puede ayudar a entenderlo.

En esta teoría se plantea la existencia de 8 inteligencias, se sigue estudiando para ver si se incrementa el número, que forman parte de todas las personas pero desarrolladas en diferentes grados. Esto es lo que marca la diferencia entre las aptitudes y las actitudes individuales.

Vamos a hacer un pequeño resumen de cada una de ellas y a ver con cual o cuales o sentís más identificad@s.

  • Inteligencia lingüística: capacidad de dominar la expresión lingüística oral y verbal. Como los escritores, los periodistas, políticos, etc.
    Inteligencia lógico-matemática: capacidad para el razonamiento lógico y matemático. Por ejemplo ingenieros, economistas y científicos, entre otros.
  • Inteligencia espacial o visual-espacial: capacidad de ver el mundo desde diferentes perspectivas y de dominar el espacio. Aquí hablaríamos de taxistas, diseñadores, pintores, etc.
  • Inteligencia musical: capacidad de dominar la interpretación y la composición musical. Como lo hacen los compositores, los directores de orquesta y, por supuesto, los músicos, entre otros.
  • Inteligencia corporal y cinestésica: capacidad de controlar las habilidades corporales y motrices y de expresar emociones con el propio cuerpo. En este caso hablaríamos de bailarines, deportistas, actores, etc.
  • Inteligencia intrapersonal: capacidad de entender nuestro mundo interno. Importantísima esta capacidad para encontrar el equilibrio y el bienestar.
  • Inteligencia interpersonal: capacidad de entender a los demás, de ir más allá de lo que muestran las personas y de empatizar. Este tipo de inteligencia es muy importante para una buena convivencia social.
  • Inteligencia naturalista: capacidad para entender lo que nos rodea y aprender a respetarlo. Profesiones en las que es importante esta inteligencia son los biólogos, los veterinarios, los geólogos, etc.

Debemos tener en cuenta que el tener ciertos tipos de inteligencia más desarrollada que otras no quiere decir que no podamos desarrollarlas, claro está con trabajo y práctica.

Está teoría tumba la existencia de una única medida de inteligencia, el coeficiente intelectual, que nos encasilla según si estamos por encima o por debajo de cierto resultado. Si esto se planteará en el sistema de educación actual quizás se desarrollarían de manera más adecuada las capacidades de los alumn@s, diferentes entre ell@s, y no se intentaría que tod@s aprendieran lo mismo y al mismo ritmo. Esto lograría desarrollar el potencial cognitivo de los alumn@s y mejorar su motivación y autoestima.

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