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El ICA colabora así en generar negocio, a través del consumo de arte, y en la consolidación profesional de los creadores contemporáneos


Galerías de arte

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), ha convocado ayudas en régimen de concurrencia competitiva para las galerías de arte de la Región, por importe de 30.000 euros.

A través de esta línea de subvenciones, se pretende colaborar económicamente con aquellas galerías de arte que cuenten con artistas de la Región para su asistencia a ferias, proyectos y exposiciones y otras iniciativas, de manera que se ahonde en la estructuración y consolidación de un tejido empresarial en el mundo de las artes.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, destacó “la importancia de las galerías de arte, que contribuyen decisivamente al consumo de arte, principalmente a través de su asistencia a distintos eventos que, por su relevancia, constituyen oportunidades de generar negocio”. Para Cebrián, “también es voluntad del ICA generar un punto de encuentro e interrelación entre nuestras galerías y los artistas murcianos residentes en la Región para darles cabida en los eventos más significativos de la industria”.

Las ayudas publicadas recientemente en el BORM han sido incluidas en el Plan Estratégico de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes para el año 2022, que va a incentivar la promoción de los sectores de las industrias culturales y artísticas, así como el fomento del consumo cultural.

Según detalla la resolución, se admitirá un máximo de tres proyectos por galería de arte, salvo que una vez resuelta la convocatoria existiera crédito remanente, en cuanto a la aportación máxima del ICA a cada proyecto, que será de 10.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes, acompañadas de la documentación exigida, será de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación, a través de medios electrónicos en https://sede.carm.es

Manuel Cebrián concluyó que “hace tiempo que las galerías dejaron de ser solo el marco en el que se celebran exposiciones de sus artistas. El fin del confinamiento, primero, y estos meses en los que se han reactivado las ferias, donde muchas de ellas realizan hasta el 70 por ciento de sus ventas anuales, han agudizado muchos cambios que llevaban tiempo latentes y vamos a aprovechar la reactivación del sector, que ya es una realidad”.

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