ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

El Centro Párraga muestra ‘Under Construction’ de Juan Carlos Robles, una reflexión sobre el momento creativo actual

La exposición fotográfica toma como alegoría los edificios en obras que halla en su deambular por las calles de Tánger

El Centro Párraga acoge desde hoy la muestra del artista multidisciplinar Juan Carlos Robles ‘Under Construction’, una reflexión sobre el momento creativo actual.

El artista plantea simultáneamente la idea de ruina y la de proyecto en construcción para hablar del estado que atraviesa la cultura, en el contexto expandido de la globalización y de la necesidad de dotarnos de lugares de encuentro multiculturales. Para ello, se desplaza a Marruecos, toma como motivo alegórico los edificios en obras que halla en su deambular por las calles de Tánger, entre estos el proyecto del Palacio de las Artes y de la Cultura de Tánger.

Al registrar ese momento transitorio de la construcción pretende abrir una reflexión sobre los límites, tanto metafóricos como reales, para articular un espacio cultural de encuentro en el que podamos reconocernos a ambas orillas del Mediterráneo. Robles indaga sobre esa posibilidad de ser al tiempo que constata la fragilidad del cumplimiento de dicho deseo, en un momento violento, convulso y plagado de incertidumbres que afectan a los procesos de identificación individuales y colectivos.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, Manuel Cebrián, declaró que “el trabajo de este artista cobra un valor fundamental en el momentum que nos toca vivir, en el que han saltado por los aires muchos de nuestros hábitos y referentes culturales, por culpa de la pandemia. A través de sus imágenes nos habla de las crisis identitarias y la visualización del paisaje psicológico, en el momento actual de globalización massmediática de la cultura”.

Juan Carlos Robles (Sevilla, 1962) es doctor en Bellas Artes. Vive entre Berlín y Málaga donde imparte docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Trabajó con la galería madrileña Oliva Arauna desde 2002 y actualmente está representado por la Galería Isabel Hurley.

Parte del trabajo de Juan Carlos Robles, desde los años noventa, se ocupa de hacer visibles los condicionantes de la formación del deseo. A través de la fotografía, el vídeo, la escultura y la intervención en el espacio público abre una reflexión de carácter sociológico, psicológico, filosófico y político sobre la tensión antagónica que percibe entre el deseo de pertenencia y la fugacidad que impone el habitar en el mundo contemporáneo.

La muestra, que se inaugura esta noche en la Sala de Máquinas del Centro Párraga, podrá visitarse hasta el 21 de abril de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *