ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

09/12/2021

El Víctor Villegas acoge los Conciertos de Brandemburgo que interpretará la Orquesta Barroca de Helsinki

La formación finlandesa, una de las más respetadas de nuestro tiempo, realiza una gran labor de investigación sobre la música barroca con instrumentos de época y prácticas de interpretación historicista


El Víctor Villegas acoge los Conciertos de Brandemburgo que interpretará la Orquesta Barroca de Helsinki

El Víctor Villegas acoge los Conciertos de Brandemburgo que interpretará la Orquesta Barroca de Helsinki

El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas acoge el próximo miércoles, 15 de diciembre, la interpretación integral de los seis conciertos de Brandemburgo de Johann Sebastian Bach, a cargo de la Orquesta Barroca de Helsinki, dentro de su ciclo ‘Grandes Conciertos’.

Fundada en 1997, la Helsinki Baroque Orchestra está compuesta por una nueva generación de músicos finlandeses de gran calidad que ofrecen conciertos de música antigua y una interpretación de mucha frescura en sus recitales. Se caracteriza por el profundo trabajo de investigación que realizan sobre la música barroca, ya que utilizan instrumentos de época y prácticas de interpretación historicista de gran virtuosismo. Durante veinte años, las actuaciones y grabaciones de la Orquesta Barroca de Helsinki han cautivado al público con una combinación de elocuencia emocional y vitalidad contagiosa.

En esta ocasión, bajo la dirección de Dmitry Sinkovsky, profesor de violín en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, ejecutarán cada uno de los seis conciertos que el compositor alemán presentó en 1721 a Christian Luis, Marqués de Brandeburgo, y que establecen un precedente en la escritura musical sin parangón, con un amplio espectro de instrumentos de orquesta en combinaciones audaces.

El concierto

En la primera parte del concierto interpretarán el Concierto Nº1 en fa mayor BWV 1046; el Concierto Nº5 en re menor BWV 1050, en el que Bach sorprende al oyente haciendo que el clave, hasta entonces acompañante, alcance un protagonismo inusitado, al mismo nivel que el resto de los instrumentos; y el Concierto Nº4 en sol mayor BWV 1049, uno de los más luminosos en cuanto a expresión y de los más modernos en su concepción.

Tras el intermedio, llegará el Concierto Nº2 en fa mayor BWV 1047, de gran virtuosismo y que se sigue considerando uno de las más difíciles de todo el repertorio; el Concierto Nº3 en sol mayor, BWV 1048, el más popular de toda la serie, y el Concierto de Brandeburgo n.º 6 en si bemol mayor, BWV 1051, con una instrumentación inusual, sin violines.

Violín de 1680

El director invitado Dmitry Sinkovsky cursó estudios de violín en el conservatorio de Moscú, donde se graduó en 2005. Desde entonces ha obtenido numerosos premios en concursos tan prestigiosos como el Bonporti en Italia, la Biber Wettbewerb en Austria, el Musica Antiqua Brugge en Bélgica y la Telemann Competition en Alemania, donde es unánimemente considerado como un virtuoso del repertorio barroco.

Cada vez más solicitado como director y violinista, actúa en Europa, Canadá, Rusia y Estados Unidos. Lidera el conjunto ‘La voce instrumentale’, que él mismo fundó en 2011, y trabaja con algunas de las más reconocidas orquestas barrocas como Il Giardino Armonico, Concerto Köln, Musica Petropolitana, Orquesta Barroca de Sevilla e Il Complesso Barocco. Como ganador del premio Jumpstart Jr. de Holanda, obtuvo en préstamo el violín Francesco Ruggeri, Cremona 1680, que utiliza en la presente gira.

El repertorio de Dmitry Sinkovsky abarca una amplísima cronología de periodos musicales, desde compositores italianos de los siglos XVI y XVII y las Mistery Sonatas de Biber a las obras del S. XVIII como las Sonatas y Partitas de J. S. Bach, sonatas y conciertos de Locatelli, Leclair, Tartini, Corelli, Vivaldi, Pisendel y también numerosas obras posteriores incluyendo los conciertos para violín de Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Brahms.

Las entradas para este concierto se pueden comprar ya a través en la web del Auditorio Víctor Villegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *