ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

En los últimos días nos sentimos extraños cuando tenemos que saludar a alguien en ciertas circunstancias. El rápido contagio por Coronavirus Covid-19 ha hecho que nuestra costumbre de saludar dando la mano como dos besos, se vea truncada por este virus, y es que esta pandemia nos obliga a cambiar costumbres tan arraigadas como el saludo por contacto directo. El problema es que, en ocasiones, tenemos esa necesidad de mostrar este afecto y no sabemos cómo actuar, demostrar condolencia en un duelo o nuestra a alegría en un festejo, se ha convertido en una circunstancia dificultosa, incluso a veces, embarazosa.

Los saludos sin contacto son particularmente difíciles para las personas de Europa y América Latina, donde un beso, dos o tres, en mejillas alternas o en el aire, es una expresión común de amistad, incluso entre personas que se están conociendo. Estrechar las manos o los besos no son aconsejables en estos momentos, pero tampoco lo son los golpes de puño, incluso los golpes de codo son demasiado cercanos, según el jefe de la Organización Mundial de la Salud, ya que nos exponemos a menos de un metro de distancia de la otra persona.

Entrar en la era del distanciamiento social nos obliga a cambiar estos hábitos, resultando que se improvisen nuevos saludos en todas las culturas, los americanos por ejemplo, se decantan por la forma más básica de saludar: decir ‘hola’. En Estados Unidos la práctica de saludar habitual es dando un abrazo, por lo que el reciente cambio les parece un poco complicado.

Un gesto que recomiendan desde la OMS es el saludo hindú de ‘Namaste’. Este saludo consiste en la unión de las palmas de las manos, con los dedos apuntando hacia arriba y llevando las manos al corazón. En la India, así como en Bangladesh, Nepal, Tailandia y otras partes del sudeste asiático, el saludo se utiliza para dar la bienvenida a los invitados, reconocer a los extraños y también para decir adiós.

Otro de los saludos recomendados utilizado es el de los surfistas, que consiste en tres dedos del medio doblados hacia abajo y la posterior ola de la mano mientras el meñique y el pulgar apuntan hacia arriba. Sus orígenes son discutidos, pero muchos nativos hawaianos lo muestran como una forma de decir “¡Oye!” o “¡Genial!”. Aunque aparentemente simple, el gesto no es del todo casual, ya que ha sido durante mucho tiempo una señal de respeto y afecto.

La costumbre del saludo entre la gente de los países musulmanes es muy variada. En Irán, un saludo popular es dar besos en las mejillas, sin embargo, en las partes más conservadoras del país, es más común colocar la palma de la mano sobre el corazón, mientras se inclina y se hace una reverencia.

Por otra parte, otra opción muy normalizada para el contacto no físico más cercano es el saludo Vulcano: el gesto de la mano popularizado por “Star Trek”. Durante décadas, millones de fans de la serie de televisión han utilizado este gesto, que consiste en levantar la mano, con espacio entre los dedos medio y anular, y los dedos índice y pulgar. Este saludo no es algo creado en ciencia ficción, pues proviene del judaísmo, este gesto forma de la letra hebrea “shin”, que representa una de las primeras letras del nombre de Dios.

En la saga ‘Los Juegos del Hambre’ utilizan un saludo que también se ha puesto de moda para evitar los besos. El signo de respeto del Distrito 12 es utilizado por sus habitantes cuando han perdido a alguien o simplemente para mostrar que la persona es amada y respetada por ellos. El signo se hace al unir los tres dedos medios de la mano a los labios y luego mantenerlos levantado hacía la persona o personas, que desean mostrar respeto. En el libro, se utiliza la mano izquierda, mientras que en la primera película es la mano derecha. A partir de la película En Llamas se usa la mano izquierda.

Descartamos, por supuesto, saludos más intensos como ‘escupir’, costumbre en la cultura Maasai o ‘sacar la lengua’, una tradición tibetana. Al igual que las tradiciones de las personas una tribu maorí, que se saludan ‘presionando sus narices, e inhalando el aire que exhala la otra persona’ o la de los varones omaníes, que se saludan ‘presionando sus narices, con las bocas muy juntas, un par de veces’.

Por su parte, los habitantes de Wuhan, en China, fueron los primeros en enfrentarse a la enfermedad, así que no es de extrañar que también hayan promovido su propio saludo, que consiste en tocarse con los pies, un saludo que se ha difundido en muchos vídeos humorísticos compartidos en redes sociales.

El de chocar los cinco a distancia es otro gesto que se ha puesto de moda para celebrar algo. Este saludo lo podemos observar habitualmente dentro de la competición deportiva profesional.

Otro de los saludos sugeridos es hacer es una reverencia, un gesto con raíces en Asia y Europa, que consistiría en bajar la cabeza o una flexión más pronunciada del torso. Al igual que algunos gestos con la mano, este acto no se reserva para los saludos, sino que también puede emplearse para expresar respeto, gratitud o remordimiento.

El riesgo de estas alternativas de saludos prestados de otras culturas es el de poder causar ofensa por no ser entendidos entre los de la nuestra, o por el contrario, por el posible malentendido que puede generar la intención de apropiarse de la cultura de otros lugares.

En principio nos tenemos que seguir acostumbrando a esa distancia física y no debemos volver al contacto que teníamos experimentando nuevos saludos y cambiando nuestro comportamiento social, pero ¿llegará el día que desaparezcan definitivamente los dos besos y el apretón de manos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *