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Neuroeduca es un centro sanitario y educativo multidisciplinar que lleva funcionando desde hace 5 años en Alhama, y que recientemente ha estrenado nuevas instalaciones y ampliados sus servicios. Surge a partir de que dos especialistas en logopedia, María del Mar Abril y Cristina Martínez, se conocen profesionalmente: “Un día coincidimos y comprobamos que teníamos en común muchas ideas de proyectos y que poco a poco comenzamos a llevarlos a cabo”.

La frase favorita de estas dos profesionales es ‘Todo comienza con un sueño’ y en este caso fue así, pusieron en marcha su iniciativa e incluso plasmaron esta frase en su nuevo centro. El sueño de poner sus conocimientos, sus ganas de trabajar y su cariño para mejorar la calidad de vida de sus pacientes y la de sus familias se hizo realidad: “Consideramos que son las ganas de mejorar la asistencia a las personas que nos necesiten lo que nos mueve cada día a formarnos y seguir trabajando con la pasión que hasta ahora estamos poniendo”.

¿Cuáles son los servicios que ofrecéis en este centro multidisciplinar y cuál es vuestra especialidad? ¿A qué rango de edad os dirigís?

Las dos somos Graduadas en Logopedia por la Universidad de Murcia, pero cada una de nosotras nos hemos ido especializando en diferentes áreas para así ofrecer un mejor servicio. Mº Del Mar tiene el Máster en Neuropsicología y Experta en Altas Capacidades por la UNIR y Cristina tiene el Máster en Psicopedagogía y Experta en Trastorno del Espectro Autista por la UNIR. Además, ambas tenemos formación complementaria en dificultades del aprendizaje (dislexia, discalculia etc), en enfermedades Neurodegenerativas, voz, habla, comunicación…

El logopeda interviene en toda la población, independientemente de la edad, somos profesionales sanitarios y por tanto no hay rango de edad específico en la que nosotras intervengamos.

Actualmente hemos ampliado nuestro equipo y contamos con servicio de Psicología y Pedagogía, Elena Cayuela y José María Martínez, que son unos maravillosos profesionales que apoyan nuestro proyecto y comparten nuestras ganas de realizar adecuadas intervenciones a nuestros pacientes. Estos servicios también van dirigidos tanto a población infantil, juvenil y adulta.

En el aspecto de la salud, lo más importante es confiar en profesionales que nos puedan ayudar, ¿cómo es el equipo humano que está al frente de Neuroeduca?

En Neuroeduca sabemos que los/las pacientes que deciden ser intervenidos por nosotras ponen su confianza al cien por cien y por tanto nuestra filosofía de trabajo es también dar nuestro cien por cien a la intervención. No solo se trata de impartir una o dos sesiones semanales, que se vayan a casa y ya está, es mucho más, se trata de dar un servicio integral, tanto de intervención como de asesoramiento, tanto a los pacientes (dependiendo edad del paciente) como a sus familias, un seguimiento continuo, también en ocasiones es necesaria la derivación y coordinación con otros servicios o profesionales si fuera necesario y por supuesto, ofreciendo intervenciones que tengan una base científica y demostrada que nos respalde.

¿Cuáles son los posibles signos de alarma en los que una familia pudiera saber que es necesaria una valoración o intervención por parte de vuestro equipo?

Por lo general son las propias familias que detectan o sospechan que algo en el desarrollo de su hijo o hija no va bien y asisten a consulta para que realicemos nuestra valoración.

En otros casos desde los centros educativos, los tutores/as de los propios niños los que detectan y avisan a las familias de ciertas conductas o características del niño/niña que sería conveniente evaluar.

Los signos de alarma más comunes suelen ser:

  • Retraso en el inicio del lenguaje.
  • Habla con errores de pronunciación que dificulta la expresión y comprensión del niño o la niña.
  • Dificultades en los aprendizajes.
  • Falta de atención, exceso de movimiento, conductas inapropiadas.
  • Trastornos sociales.
  • Dificultades emocionales y conductuales.
  • Problemas de relación dentro del contexto familiar.

Es importante que los padres busquen ayuda y tengan un comportamiento de una manera determinada, ante las posibles señales que indiquen problemas de sus hijos, ¿ayudáis a solventar las dudas respecto a cómo tienen que actuar?, ¿qué herramientas son las que necesitan?

Es importante que la intervención se realice no solo centrada en el niño o la niña, también para que logremos resultados positivos es necesaria la intervención con la familia, ofrecerles recursos, estrategias, adecuada información sobre lo que le sucede a su hijo o hija (esto es muy importante, ya que existe mucha información no fiable por redes etc.), un asesoramiento continuo de todo el proceso y es así como logramos alcanzar los objetivos que nos planteemos para el tratamiento. Además es muy importante el trabajo individualizado en cada caso, no todos los niños y niñas son iguales, no todas las familias funcionan de la misma manera y por tanto somos muy conscientes de que cada caso es único y cada tratamiento también, para nosotras eso es muy importante.

¿Cuál es vuestra metodología de trabajo?

Nuestras intervenciones se basan en aquellas que tienen una evidencia científica demostrada, y en las cuales tenemos la formación necesaria para llevarla a cabo.

Con la población infantil trabajamos mucho en base al juego, siempre con el objetivo de lograr mejorar las necesidades que deseamos tratar, la motivación en nuestros alumnos es fundamental, y qué mejor que aprender con lo que más les gusta, que es el juego.

Por otro lado la coordinación con la familia y centros educativos es fundamental, nos aseguramos de trabajar en equipo, y lo más importante mantener a la familia informada durante todo el periodo de intervención.

Estáis realizando talleres muy creativos junto a la actriz de doblaje, Ana Serrano, ¿en qué consisten y qué técnicas innovadoras estáis aplicando?, ¿en qué se traducen en el aula?

Sí, estamos realizando un taller de doblaje para niños y niñas con necesidades educativas, por ejemplo, Dislexia, Trastorno del Espectro Autista, dificultades en habilidades sociales etc. Está resultando una herramienta muy positiva para los alumnos/as, ya que se encuentran muy motivados de ver sus voces en personajes de películas. Trabajan sobre los guiones escritos de los diálogos que van a interpretar, por lo tanto, practican muchas habilidades como la lectura, el volumen de la voz, la entonación… y luego junto con nosotras y Ana Serrano, lo ponemos en práctica y grabamos las secuencias de las películas, siendo ellos/as los auténticos protagonistas. Todo esto se lleva a cabo por supuesto en base a unos objetivos para cada uno de ellos atendiendo a sus necesidades y contamos con la colaboración de las familias. Parece que somos las primeras en llevar esto a cabo y en poquitas sesiones que llevamos, ya encontramos resultados muy positivos en todos.

¿Qué otras actividades lleváis a cabo?, ¿también trabajáis fuera del centro o realizáis terapias online?

Tenemos un programa educativo “Saber convivir es vivir” dirigido a mejorar la convivencia escolar, mediante actividades dinámicas en las cuales los alumnos y alumnas adquieren conocimientos, estrategias y herramientas sobre autoestima, asertividad, empatía y valores necesarios tanto para su trayectoria escolar como para su propio desarrollo personal. Lo hemos desarrollado en diferentes centros educativos de Alhama en el ciclo de primaria y ahora tenemos además para infantil y secundaria.

Realizamos diferentes talleres:

  • Habilidades sociales, que trabajamos desde nivel infantil hasta secundaria.
  • Talleres de enriquecimiento curricular para alumnos y alumnas con Altas Capacidades.
  • Taller de robótica.
  • Aula de estudio.
  • Refuerzo educativo.

Contamos además con un programa de “Escuela de familias”, con dicho programa realizamos charlas informativas sobre diferentes temáticas sobre dinámicas familiares, educación, desarrollo infantil etc.

Realizamos sesiones tanto presenciales como online, desde el confinamiento comenzamos a ofrecerlas y aunque en la actualidad mayormente son presenciales, tenemos alumnos de otras comunidades con los cuales las intervenciones se mantienen online debido a la distancia.

Estamos invitadas a unas jornadas educativas que organizan ‘Serva Terra’ y ‘El Círculo Instructivo del Obrero’ los días 14, 15 y 16 de octubre en el que daremos unas charlas sobre Neurodiversidad y Neuroeducación, Estimulación del lenguaje en niños y niñas y Técnicas de Atención Plena, esperamos que podáis asistir y que disfrutéis de estas jornadas.

Si cualquier persona está detectando un problema y quiere realizar una consulta, ¿dónde puede encontrar el centro Neuroeduca o contactar con vosotras?

Nos encontramos en C/ Perú Nº10 de Alhama de Murcia o bien puede ponerse en contacto a través de nuestras redes sociales, correo electrónico (neuroeduca2.0 gmail.com) o por teléfono al 604403500.

“Nuestra mayor ilusión es poder mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”

Para terminar esta entrevista, ¿qué planes de futuro tenéis?

Seguir trabajando, formándonos y dando lo mejor que tenemos aquellas personas que nos necesiten, nuestra mayor ilusión es poder mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Añadir que estamos muy agradecidas por la confianza de todos nuestros usuarios, nos sentimos afortunadas por todo el cariño que recibimos de ellos y nos sentimos muy felices de poder ejercer de esta forma tan bonita nuestra profesión.

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