ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

El ganadero alhameño, Benito Carrasco, presidente de la recientemente constituida Asociación Ganadera de Alhama de Murcia y alrededores, defiende el bienestar animal en este sector, y la calidad de la carne que se vende en España a un precio más económico.

Presidente de la Asociación Ganadera: Benito Carraco

¿Qué sectores forman la Asociación Ganadera?

La Asociación de Ganaderos de Alhama está compuesta en un principio por ganaderos del sector porcino y avicultura, pero estamos abiertos también a los sectores caprinos, ovinos, vacunos… es decir, que no ponemos restricciones de ningún tipo.

Granja de pollos del presidente de la Asociación

¿Con qué objetivo se creó esta Asociación?

Esta Asociación se creó con el principal objetivo de informar a los ganaderos, sobre todo de los diferentes tipos de ayudas, y también para unirnos y lograr un frente común para muchos problemas que tenemos, por ejemplo, tenemos el problema de los costes, pues cada vez son más elevados y tratamos de luchar negociando con el Ayuntamiento, por ejemplo, este año pasado se negoció una rebaja en el tipo del agua que finalmente se consiguió. Ahora también estamos luchando con el tema del autoconsumo, con la instalación placas solares, a través de  un impuesto municipal que también estamos negociando con el Ayuntamiento para tratar de bajarlo o eludirlo finalmente.

Ganadero asociado

¿Cuántos ganaderos se han unido ya a la Asociación?

Ahora mismo habrá sobre unos con unos 30 o 40 aproximadamente. Hoy en día el tener información vital, entonces sería bueno hacer un llamamiento, ya que cuantos más se asocien, pues más fuerza va a tener la Asociación.

¿Qué ventajas tiene para los ganaderos estar asociados?

Pues la principal ventaja con la que cuenta es la de estar informados, la Asociación está para informar a la gente, hay mucha gente que está afiliada a un sindicato, que informan también, pero el ganadero siempre va a ser el que mejor conoce sus problemas, y el que mejor trata a los animales, porque el bienestar de los animales es su bienestar económico también.

Ganadero asociado

Los ganaderos son los que mejor los cuidan y entienden a los animales, porque el bienestar de los animales es su bienestar económico también.

¿Qué cuota pagan los asociados?

En un principio se puso una cuota simbólica de 50€ anuales, pero ahora mismo esa cuota no se está pagando, aunque sí hay un dinero disponible de reserva por si hay que hacer alguna gestión, contratar un abogado o hacer cualquier tipo de documento burocrático que necesite ese dinero.

¿Qué objetivos queréis tratar de conseguir en un principio?

Ahora mismo estamos con el tema del autoconsumo, que ya están bastante avanzadas las negociaciones, y también lo que tratamos es de informar a la gente, que conozca los precios y las condiciones que se dan en otras zonas, y que no solo se limiten a su zona, para sepan que hay otras empresas, por ejemplo, en el sector porcino, que están pagando los precios más caros.

Tratamos de que estén al tanto de todo, sobre todo de la legislación, por ejemplo, ahora en el sector del porcino va a salir, seguramente en el mes de agosto, el tema del reciclaje de los purines, y ya estamos en contacto con una ADS (Agrupación de Defensa Sanitaria) de porcino de Lorca, que tiene un proyecto de una depuradora de reciclaje de los purines muy avanzado, y estamos informando a los ganaderos para que se asocien y tengan los menores costes posibles.

Ganadero asociado

¿Los asociados tienen que pertenecer a Alhama?

En un principio era para ganaderos de Alhama, pero también hay asociados ganaderos de Fuente Álamo, de Librilla… así que no tenemos límite territorial, lo que pasa que como se fundó en un principio aquí en Alhama, pues lógicamente lleva el nombre de Asociación de Ganaderos de Alhama.

Para finalizar, ¿Qué mensaje te gustaría transmitir?

Decir que tanto la ganadería, como la agricultura, son fundamentales en el sector rural, es lo que le da vida a los pueblos y lo que ayuda a que se evite el despoblamiento. Me gustaría añadir respecto al tema del bienestar animal, que concretamente los ganaderos son los que mejor los cuidan y entienden a los animales. Por último, transmitir a los consumidores que todo está verificado por veterinarios, y por la Comunidad Autónoma, que lleva unos controles tremendos y estrictos de calidad, que no juzguen cuando ciertos grupos ecologistas sacan la foto de un animal muerto haciendo creer que eso siempre es así, ya que eso no es cierto y al final es desinformación,  porque eso puede que pase en algún lugar concreto, pero no todos trabajamos así, ya que la cadena alimentaria sigue unas normas de seguridad bastante rigurosas. La carne que hoy en día que se consume en España es producto fresco, no es congelado, es un producto muy fresco, de buena calidad y barato.

Miembros de la Asociación Ganadera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *