Es un pastel típico de varios lugares, como Ibiza y Formentera, Menorca, Olot y el Maestrazgo. El Flaó es rico dulce de queso con mucho sabor y con aromas a queso de cabra y menta, una combinación espectacular.
INGREDIENTES.
Para la masa de la base:
· 250 g de harina de trigo
· 1 huevo
· 2 cucharadas de mantequilla (60 gr) y una de aceite de oliva suave
· 2 cucharadas rasas de azúcar
· media cucharadita de bicarbonato
· una copita de anís seco (50 ml)
· Ralladura de 1 limón
· 1 cucharadita de semillas de anís
Para el relleno:
· 500 gr de queso fresco de cabra (o requesón si quieres una textura más suave)
· 200 gr de azúcar
· 3 huevos grandes
· Unas 15-20 hojas de hierbabuena fresca
· 2 o 3 quesitos en porciones (opcional)
ELABORACIÓN.
Para la base:
Amasamos muy bien todos los ingredientes de la base (el huevo previamente batido) hasta conseguir una masa homogénea. Si es necesario podemos poner un poco más de harina hasta que la masa no se pegue a las manos.
Estiramos la masa con el rodillo hasta que quede de menos de 1 cm. Untamos un molde redondo y de poco fondo (de unos 24 cm de diámetro) con mantequilla y lo cubrimos con la masa el fondo y los bordes. Recortamos lo que sobre y los recortes los pegamos por el fondo y paredes.
Relleno:
Batimos los huevos con el azúcar, añadimos el queso y lo trituramos con la batidora para que quede bien molido. Añadimos la hierbabuena muy picadita y mezclamos. Podemos añadir al relleno quesitos para acentuar el sabor a queso aunque la receta original no los lleva.
Ponemos el relleno sobre la base y llevamos al horno a 170º C durante 40 minutos aproximadamente, con cuidado de que no se dore demasiado por la superficie. Cubrimos con papel aluminio a media cocción si es necesario. Dejamos enfriar y desmoldamos. Podemos espolvorear con azúcar o con azúcar glas. ¡Muy bueno!