ECOEMBESElmundonecesitaungiro
ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
CentroDeportivoTitanesBahiasuR
ClnicaVeterinariaAlhama
LunaPeluquerayEsttica
LaEnergaenMovimiento
ElTarotdeVernica
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

Todos recordamos al icónico cuarteto formado por John, Paul, George y Ringo, sin embargo, en varias ocasiones se ha hecho referencia al “quinto Beatle”. ¿Quién fue esta persona? ¿Realmente “The Beatles” fueron cinco?

Lo cierto es que en sus orígenes la banda londinense contaba con cinco músicos activos. En sus orígenes, Lennon, McCartney y Harrison crearon la primera formación junto a Stuar Sutcliffe al bajo, a los que se les sumaría poco después Tommy Moore a la batería.

Actuación de la banda con Sturas Sutcliffe al bajo y Pete Best a la batería. Por aquel entonces actuaban bajo el nombre de “The Silver Beatles”

Esta formación sufrió varios cambios manteniéndose como quinteto, como la entrada de Norman Chapman en sustitución de Tommy Moore a la batería, siendo sustituido a su vez al poco tiempo por Pete Best, o la suplencia de Stuar Sutcliffe por Chas Newby para poco después regresar a la formación.

Tras la segunda salida de Sutcliffe del grupo, esta vez de forma definitiva, Paul McCartney pasaría a ser el nuevo bajista de la banda, convirtiéndose en un cuarteto. Tras casi 2 años como miembro activo del grupo, Pete Best saldría de la banda entrando Ringo Starr en la banda y consolidándose así la mítica formación de los “Fab Four”.

Sin embargo, ninguno de los músicos anteriormente mencionados recibieron el término de “quinto Beatle”, a pesar de haber formado parte de la banda como quinteto. La primera vez que surgió este apodo en la prensa fue con Brian Epstein, primer manager del grupo y encargado de catapultar a los Beatles hacia la fama a nivel mundial.

Durante una entrevista en 1997 a McCartney afirmó: “Si alguien se ha ganado el título del quinto Beatle es George”, refiriéndose a George Martin, productor de casi todos los temas del grupo londinense.

Los Beatles junto a George Martin con el disco de plata por las 14 millones de copias vendidas de “Please Please Me”

Por su parte, George Harrison en 1988 afirmó que había solo dos “quintos Beatles”: Derek Taylor, road manager de la banda, y Neil Aspinall, periodista y confidente del grupo.

Otro de los nombres que suena muy fuerte cuando hablamos del llamado “quinto Beatle” es Billy Preston, teclista que participó en las sesiones de grabación de los Beatles de temas como “Let It Be” o “Get Back”.

Su vinculación fue tal con la banda que recibió el apodo del “Beatle Negro” y el propio John Lennon sugirió su incorporación como miembro oficial del grupo, aunque el resto de la banda rechazó la idea.

Los Beatles junto a Billy Preston

Algunos de los músicos que también pasaron por la banda de manera no oficial fueron Tony Sheridan (guitarrista), Jimmy Nicol (batería sustituto de Ringo en la gira de 1964) o Erick Clapton (guitarra solista).

Además, son muchos los nombres que, aunque no fueron miembros oficiales del grupo, participaron de una forma u otra en la historia de la banda y que, de algún modo, el conjunto de todos ellos forma ese concepto de “quinto Beatle” que quedó escrito en la historia.

Más sobre música aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *