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Los alimentos de cada temporada nos aportan más nutrientes que ayudan a mejorar nuestras defensas ahora que comienza el frío. Además, comprar productos de temporada pueden llegar a ser hasta 30 veces más económicos.

KIWI

El kiwi facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Un kiwi de tamaño medio aporta unas 54 calorías, un gramo de proteína, 0,4 gr de grasa, más fibra que medio bol de cereales y la misma cantidad de azúcar que la piña. Por lo que es muy conveniente para controlar el peso. Una combinación de antioxidantes que actúa sobre el ADN y evita que se dañe, lo que según algunos expertos puede actuar en la prevención del cáncer. Dos o tres kiwis diarios reducen en un 18% el riesgo de coagulación y en un 15% los triglicéridos. La gran acumulación de minerales que tiene contribuye a tener más energía, menos riesgo de osteoporosis y artritis y pocos resfriados. Uno de sus principales beneficios es que tiene tanta vitamina C como la naranja, que ayuda al sistema inmunológico.

CAQUI

Es una fruta de propiedades antioxidantes ya que además del betacaroteno contiene vitamina C, que es otro gran antioxidante. Su consumo ayuda a elevar las defensas y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de ciertos tipos de cáncer.

CALABAZAS

El color naranja de la calabaza es debido a su contenido en betacaroteno, que nos ayuda con el paso del tiempo, ya que posee un efecto antioxidante. Estas propiedades ayudan a prevenir enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Este pigmento se transforma en nuestro cuerpo en vitamina A y protege nuestra vista, piel y el sistema inmunológico. Además, también contiene vitaminas C, E, así como otras del grupo B, como son la B1, B2, B3 y B6.

MEMBRILLO

El fruto es muy rico en fibra, por lo que combate el estreñimiento. Y, aunque parezca contradictorio, también ayuda a cortar la diarrea por su contenido en taninos, que son astringentes. Además, es rico en ácido málico, que reduce el ácido úrico. Una buena opción es tomarlo hervido con canela, pero evita el dulce de membrillo porque es muy alto en azúcar.

UVAS

Las negras son ricas en antocianinas y resveratrol, mientras que las blancas contienen quercetina. Son fitonutrientes antiinflamatorios, antimicrobianos y anticancerígenos. Además, son fuente de vitamina C y de vitaminas del grupo B, que facilitan la correcta absorción de los azúcares naturales
que contiene esta fruta.

SETAS

Son muy buenas para la salud, ricas en betaglucanos y glicoproteínas, que nos ayudan a aumentar la actividad de las células inmunitarias. Algunas variedades de setas también son ricas en lectina y ergosterol, es decir, que tienen un efecto antiviral y propiedades antibióticas.

GRANADA

Es rica en manganeso y vitaminas C y B5, pero lo que la hace destacar es su riqueza en antioxidantes como el ácido elágico, los antocianinas y los taninos. La presencia de estas sustancias, mayor incluso que en la uva, contribuye a proteger las arterias y a prevenir enfermedades degenerativas. También se considera depurativa y muy ligera, 68 kcal por 100 gr.

CASTAÑAS

Aportan vitaminas C, B1, B6 y E, además de potasio, fósforo, magnesio y hierro, que nos ayudan a tener las defensas altas. Igualmente nos dan energía ya que contienen hidratos de carbono, principalmente almidón, que se libera de forma lenta. A diferencia de otros frutos secos, apenas aportan grasas, solamente un 2%.

BONIATO

Es rico en vitamina A, en forma de betacaroteno, y sobre todo, tiene un elevado contenido en vitaminas C, B6, B5, B1 y B2. Además contiene manganeso, potasio, cobre y hierro. Es rico e fenoles y flavonoides que nos aportan un gran efecto antioxidante.

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