ECOEMBESElmundonecesitaungiro
ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
CentroDeportivoTitanesBahiasuR
ClnicaVeterinariaAlhama
LunaPeluquerayEsttica
LaEnergaenMovimiento
ElTarotdeVernica
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero
Pedro Costa Morata

Cartagena Piensa junto al colectivo Carmen Conde presenta las dos últimas obras de Pedro Costa Morata

El profesor de universidad, ecologista y Premio Nacional de Medio Ambiente, Pedro Costa, presenta este martes, 24 de enero, sus libros ‘Agrocantón Murciano: tóxico, rebelde e insostenible’ y ‘Cien Españas, por ejemplo’. Será a las 19:00 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, dentro del programa de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagena, Cartagena Piensa

En ‘Agrocantón murciano: tóxico, rebelde e insostenible’ Pedro Costa Morata desnuda, con indisimulada indignación, la situación a que ha llegado su tierra permitiendo a un agropoder feroz y codicioso la dirección política y el secuestro social, con la consecuencia, desoladora, del envilecimiento de las aguas, de los suelos y de la atmósfera (física y psíquica).

Esta destrucción ambiental, que la agricultura y la ganadería intensivas imponen por mor de rentabilidad, ha evidenciado la colusión, expresa o tácita, de todos los poderes formales de la región, desde los político-administrativos hasta los judiciales, al servicio del conjunto, intocable, de empresas, sindicatos y organizaciones abusivas de regantes. Los textos corresponden en su mayor parte a artículos de prensa publicados desde 1978, primeras críticas al Trasvase Tajo-Segura, hasta 2022, advirtiendo de la marea filofascista que va creciendo en el agro murciano.

En ‘Cien Españas, por ejemplo’, primero de la colección ‘El destino de Odiseo’, el autor ha querido mostrar su “vínculo telúrico” con este país al que quiere seguir llamando España y al que, por diversos motivos y a lo largo de la mayor parte de su vida, ha recorrido y disfrutado, sin atreverse a mostrar preferencia alguna por cualquiera de los paisajes que ha ido conociendo y que permanecen en su retina y su corazón; de ahí que haya querido “cumplir” con las 50 provincias, que quedan reflejadas, todas ellas, en las páginas del libro.

Tratando de saldar la deuda que dice haber contraído con una tierra a la que tan unido se siente, ha previsto la publicación de otros trabajos de tipo geográfico-ecológico, de los que estas descripciones o croniquillas, forzosamente breves y escritas a lo largo de cuatro decenios, son un anticipo y un muestrario. Pedro Costa se honra en “pertenecer al más bien reducido grupo de los buenos conocedores de España”.

 En la presentación de los libros estará acompañado por Juan Pablo Fernández Trujillo, catedrático en el Área de Tecnología de Alimentos de la UPCT. El acto se organiza conjuntamente con el Colectivo de Educación de Personas Adultas Carmen Conde.

Sobre el autor

Pedro Costa Morata, Águilas (1947), cursó el Bachillerato y FP en los Colegios de Huérfanos de Ferroviarios (Ávila y León). Estudió Ingeniería Técnica de Telecomunicación, Ciencias Políticas y Periodismo (Madrid).

Dejó su profesión de ingeniero para encabezar la lucha antinuclear en España, distinguiéndose después en una actividad como ecologista que mantiene hasta hoy. Ha sido consultor ambiental durante 30 años y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid (2002-2015) y en la Universidad Pontificia de Salamanca (2002-2007), impartiendo cursos de doctorado en varias universidades guatemaltecas (2008-2019).

Es Premio Nacional de Medio Ambiente (1998) e Hijo Predilecto de Águilas (2017).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *