ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero
Santiago Beruete. Cartagena Piensa en Mucho Más Mayo

El filósofo Santiago Beruete y la oceanógrafa Cristina Romera, ese jueves en Mucho Más Mayo

La Concejalía de Cultura ha organizado dentro de la programación del Cartagena Piensa para el festival Mucho Más Mayo, don intervenciones para este jueves 2 de junio.

La primera de ellas, a cargo del filósofo Santiago Beruete, es la charla que bajo el título “Sembrar las mentes: Poéticas del Jardín, Narrativas de la Utopía”, ofrecerá a partir de las 19,00 horas en el Salón de actos del Teatro Romano.

Esta charla se plantea como un paseo por la historia y cultura del jardín, la filosofía y la educación. El itinerario estará jalonado por 12 máximas o aforismos y otras tantas imágenes, en las que intento resumir algunas de las ideas germinales de los libros que componen la trilogía El jardín (Aprendívoros, Verdolatría y Jardinosofía) para sembrar las mentes de los asistentes, como si fueran bombas de semillas.

Para aquellos que no lo sepan, estas son unas bolas de arcilla o papel húmedo que contienen simientes, compost y abono. Esa simbólica munición ha sido empleada para renaturalizar las ciudades por parte de articultores, activistas ecosociales y pioneros en permacultura urbana, así como para reforestar áreas incendiadas o degradadas.

Santiago Beruete es licenciado en Antropología y doctor en Filosofía. Desde hace más de veinte años vive en la isla de Ibiza, donde compagina su actividad docente e investigadora con la creación literaria. Ha escrito varios poemarios, libros de relatos y novelas que han merecido diferentes premios nacionales e internacionales.

Sus ensayos Jardinosofía. Una historia filosófica de los jardines (Turner 2016), Verdolatría. La naturaleza nos enseña a ser humanos (Turner 2018) y Aprendívoros. El cultivo de la curiosidad (Turner 2021), han surgido de la feliz confluencia entre su pasión por la historia de las ideas y su propia experiencia como jardinero, y reivindican el valor de la filosofía y la función educativa del jardín en nuestros convulsos tiempos.

Presenta: Mateo Ripoll, profesor de Dibujo

Por otro lado, a las 20:30 horas, en la cafetería El Soldadito de Plomo, Cristina Romera Castillo presentará su libro “Antropocéano: Cuidar los mares para salvar la vida”.

La presentación correrá a cargo de Cayetano Gutiérrez, catedrático de Física y Química y divulgador científico.

Antropocéano es el mar de nuestra era, un mar en el que la especie humana está dejando su huella. Nuestra forma de vivir repercute en el océano, pero lo que le afecta a él nos afecta también a todos. De forma amena y clara, a través de historias curiosas y basándose en los estudios científicos más punteros, este libro nos muestra los problemas del mar, qué los ha provocado y las acciones positivas que se están llevando a cabo para remediarlos. También nos desvelará cómo podemos contribuir a ello con nuestras acciones individuales. Porque no solo es posible revertir algunos de los errores medioambientales que hemos cometido, sino que podemos conseguir que el océano se convierta en un gran aliado para mitigar los efectos del cambio climático. Es hora de despertar y actuar.

Cristina Romera Castillo (Jaén, 1982) es oceanógrafa y trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC de Barcelona. Licenciada en Química y doctora en Ciencias del Mar, sus investigaciones se han centrado en el ciclo del carbono oceánico.
Actualmente estudia el impacto de los microplásticos en los ecosistemas marinos y en el ciclo de carbono y cómo las bacterias podrían ayudar a su degradación. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales por su trabajo, entre otros el For Women in Science 2019, de L’Oreal-UNESCO; el Raymond L. Lindeman Award 2020, de la Association for the Sciences of Limnology andOceanography (ASLO); o el International Rising Talents 2020, de L’Oreal-UNESCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *