ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

El domingo 5 de septiembre, a las 10:00 el Cine Velasco de Alhama de Murcia será el escenario del concierto didáctico para toda la familia del conjunto Ars Quartetae, que presentará la historia y evolución del trombón y el sacabuche como antecedente directo del mismo. Sus componentes harán un repaso de las características, historia y evolución de estos instrumentos y se interpretarán obras para remarcar la sonoridad, estilo y estética de estos instrumentos en cada época.

Las entradas están a la venta a un precio de 3 euros por persona, gratis para niños/as menores de 2 años. Se pueden adquirir a través de este ENLACE.

En www.ecosfestival.com también se pueden adquirir packs turísticos con visitas guiadas y juegos familiares, así como la opción de disfrutar de la gastronomía de los municipios de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña o pernoctar en la zona.

Quinta edición del ECOS Festival Internacional de Sierra Espuña

El segundo fin de semana de esta edición 2021 lleva la música antigua hasta Librilla y Alhama de Murcia, en una nueva apuesta por la cultura y su fusión con el territorio. Serán dos citas nocturnas las que propone el Festival, así como dos conciertos matinales para disfrute de toda la familia.

Silvia Márquez y Manfredo Karemer, con el clave y el violín respectivamente, son los primeros en hacer sonar la música antigua el viernes a las 21 horas en la Plaza de la Iglesia de Librilla con ‘Las Naciones’, un reflejo dos estilos como el francés y el italiano que en el periodo barroco se cristalizaron como antagonistas, que en esta ocasión estarán reunidos para ofrecer lo mejor de ambos en una sola música. La cita será pura armonía entre el argentino, reconocido por el BBC Music Magazine como “uno de los violinistas barrocos más influyentes y distinguidos de la actualidad”, y la zaragozana afincada en Murcia, una de las intérpretes más versátiles y activas del momento, especialista en teclas históricas, que ya en 1996 consiguió el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales en clave y órgano, y el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación históricamente informada y Mención de Honor en el Concurso Internacional ‘Primavera de Praga’ 1999, entre otros.

Una de las citas más esperadas será la de Pablo Zapico & Serendipia Ensemble, que han colgado el cartel de ‘entradas agotadas’ para su concierto el sábado 5 a las 21 horas en el Patio del Museo Arqueológico de Los Baños de Alhama de Murcia. El reconocido intérprete de música antigua, especialista en tiorba, archilaúd y guitarra barroca, se acompaña así del dúo de flautas de pico formado por Rita Rodríguez y Moisés Maroto para representar mediante la música diferentes escenas y alegorías filosóficas de la obra ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca. “Vamos a recorrer los temas principales que aparecen en la obra enfrentándolos, haciendo que para el público sea una guerra entre contrarios a través de la música de los siglos XVII y XVIII, de España e Italia; será un viaje entre emociones contradictorias, como el amor y el odio, protagonista e antagonista, destino y libre albedrío”, afirma Pablo Zapico.
El músico se muestra contento con la acogida del público en este ‘sold out’, desde que en 2017 actuara por primera vez en el Festival en Aledo. “Siempre que me preguntan por un concierto especial para mí, siempre me viene ese a la memoria. Fue una experiencia maravillosa por el entorno, todo iluminado con velas, y lo bien que estaba todo organizado”, recuerda. “En estos tiempos de aforos limitados, el ECOS Festival de Sierra Espuña no solo consigue sobrevivir, sino hacer una programación que nos hace mucha ilusión”, añade el músico.

Conciertos familiares

Serán también dos los conciertos orientados a que toda la familia pueda disfrutar de la música antigua. El primero de ellos tiene como protagonista a Jaloque, un dueto murciano compuesto por Cecilia Aguilar (traverso barroco) y María José Carrasco (clave) caracterizado por su inquietud en la divulgación de la música histórica, más concretamente en el periodo barroco y sus diversos estilos. Será el sábado en la Plaza de la Iglesia de San Bartolomé de Librilla a las 10 horas, conformando su estreno en el ECOS Festival de Sierra Espuña. Tal y como afirma María José, se trata de “un concierto familiar enfocado en los niños”, con un repertorio francés muy amable en el que incluirán música de la compositora Anna Bon “para intentar que se escuche la música de mujeres, que no es lo más común”, matiza. “Queremos acercar la música antigua a todos los niveles y cuando y claramente cuando nos acercamos a los niños buscamos que también se familiaricen con este tipo de música. Hemos intentado que sea ligero, que sea entendible y que no suponga el esfuerzo, porque es algo muy amable y sencillo”, añade Cecilia.

El segundo es el mencionado de Ars Quartetae el domingo 5 de septiembre en el Cine Velasco a las 10 horas, que cuenta con el alhameño Francisco Díaz entre sus componentes.

ECOS Festival de Sierra Espuña está organizado conjuntamente por la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y la Asociación EarlyMusic Project, quienes desarrollan estos packs turísticos, además de la Universidad de Murcia. Cuenta también con el apoyo de instituciones públicas como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), la Secretaría de Estado de Turismo, Acción Cultural Española AC/E, o el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) de la Región de Murcia. También gracias al patrocinio de empresas privadas como ElPozo Alimentación, Obra Social LaCaixa, Autocares Espuña, Bodegas Juan Gil, Coato e Iberchem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *