ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

Ana Belén García, ganadora del premio regional al Emprendimiento Artesano 2020

Ana Belén con el premio al emprendimiento artesano 2020

¿Cómo comenzó tu carrera de artesana? Cuéntanos tus orígenes en este sector.

Sobre el 2013 me embarqué en el mundo de la pastelería y la hostelería iniciando nuestro negocio en Camposol. Años más tarde ya producíamos una gran cantidad de dulces de todo tipo, pero fue en Alhama en 2019 cuando me decidí por entrar en el selecto grupo de los artesanos, y en muy poco tiempo fui aceptada como tal. Me presenté por primera vez en 2019 a los premios de artesanía quedando finalista. Y ha sido este pasado año 2020 cuando al presentarme por segunda vez he resultado ganadora.

Sultanas dde coco y chocolate hechas por Ana Belén

¿Qué beneficios crees que puede aportar la artesanía a la economía, el turismo o la cultura de la Región? ¿Eres partidaria de que nuestras tracciones se queden dentro de nuestras fronteras o de que se conozcan en el extranjero?

Los beneficios principalmente de la artesanía es que forma parte de la economía circular, ya que principalmente la compra de la materia prima se realiza en nuestra tierra (limones, naranjas, aceite, miel… etc.), se transforma en productos que son comercializados en nuestra región y que además son consumidos por nosotros mismos, y cuyos beneficios son también repartidos de igual manera. Por otro lado, este año hemos logrado distribuir tanto a Francia como a Estado Unidos, de modo que suponen una mejora indiscutible al dar a conocer nuestro arte culinario a todo el mundo.

Marinera murciana utilizando la torta de pimentón como base

¿Es complicado competir con un sector cada vez más industrializado como es la alimentación? ¿Crees que se valora hoy en día el producto artesanal?

En principio no podemos competir con la gran industria alimentaria de supermercados. Ni ha sido mi intención entrar en la misma. Hace tiempo nos propusieron entrar en una cadena de supermercados, pero no quise por la infraestructura que se necesita y la despersonalización que supone entrar en este tipo de fabricación. Se perdería una gran parte del espíritu artesanal.

En cuando a los productos artesanales, en este año de pandemia no gozan de buena salud tampoco, puesto que las ventas suelen hacerse en mercadillos o centros donde acude poca gente. El nivel de calidad que nos exigimos los artesanos es el más alto del que se puede disponer y además creamos tendencia en cuanto a originalidad y exclusividad. Por eso, aunque tenemos menos ventas, nuestros productos son los más valorados.

Torta de paparajote, una de las creaciones de Dulce Ana.

¿En qué consiste el proyecto Dulce Ana por el que te han otorgado el galardón?

Dulce Ana se creó para llevar a todo el que lo desee los productos y creaciones de la repostería murciana, desarrollando antiguas recetas y actualizándolas al siglo XXI.

Con tantas dificultades en el año pasado, pudimos conseguir un posicionamiento significativo de nuestro nombre a nivel regional. Ese empuje, y no rendirnos, sino seguir apostando fuerte y ampliando horizontes, es lo que ha gustado a los que nos hicieron merecedores de este premio.

Desde aquellas primeras tartas que servimos al embajador de Inglaterra, las decenas de bodas, bautizos, comuniones, eventos, el premio ganado en Rimini (Italia), la final de artesanía en 2019, la tapa murciana en Madrid Fusión 2020 con nuestra torta de pimentón, la colaboración en el stand de Fitur 2020 en Madrid con nuestros paparajotes, formar parte de la iniciativa Murcia ciudad gastronómica, la grabación del programa para artesanos en Canal Cocina Temp.2 episodio 18, y el premio al emprendimiento artesano 2020, hemos evolucionado adaptándonos a nuevas formas de distribución y por supuesto de elaboraciones.

Entrega de los premios regionales de artesanía de la Región de Murcia 2020

¿Cuáles son tus objetivos o metas para este año que comienza?

Aunque en principio este año se asemeja al anterior, nuestro objetivo principal es ampliar conjuntamente con los artesanos la cantidad de puntos de distribución. Ya formamos parte también de Territorio Sierra Espuña y esperamos impulsar una mayor difusión de nuestros productos a todos los niveles. En cuanto a los centros de artesanía, seguiremos apostando por ampliar la sección de alimentación e incluir ciertos productos que necesitan algo de refrigeración, de modo que podremos ampliar nuestras recetas puestas a disposición de las personas que lo requieran. También (esto es secreto) se está entablando conversaciones para estar presentes en puntos gourmets de la región y comercios especializados.

De igual manera seguiremos ampliando y mejorando tanto en colaboradores como en calidad y cantidad de nuestros productos.

En Alhama nos pueden encontrar en ¼ y mitad, en Cartagena en Mi tierra sabores de aquí, en los centros de artesanía de Murcia, Lorca y Cartagena, próximamente en la tienda Sagitario de El cañarico, y online en El estante de Murcia, y Elige Murcia.

Estad atentos al programa de 7tv. Oro Molío que próximamente grabaremos junto Alfonso de la cruz. Un empuje más que me hace sentir orgullosa de ser artesana de la Región de Murcia.

Ana Belén en el stand de presentación de la torta de paparajote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *