ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero
Dentro del programa VIII jornadas ‘Una educación para el siglo XXI: miradas desde las ciencias y las artes’, el miércoles 2 de marzo a las 19:00 tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘La novela gráfica en el aula’ y la conferencia inaugural ‘El lenguaje del cómic’ a cargo de Vicente Funes Hernández, director de la comicteca de la Biblioteca Regional.
La novela gráfica es uno de los formatos del cómic actual que mayor vitalidad exhibe tanto por la cantidad de títulos publicados como por su enorme calidad, encontrando una variedad de voces, temáticas y estilos realmente sorprendente. Este hermano visual del libro clásico se muestra cada vez más como un atractivo recurso para abordar determinados contenidos en el aula. La novela gráfica se ha convertido en una herramienta muy potente, al aunar texto e imagen, que puede ofrecer tanto a profesores/as como a alumnos/as una posibilidad de enseñar y aprender contenidos de varias materias de una manera más lúdica y significativa, ya que el abanico de actividades y dinámicas que se pueden elaborar a partir de las historietas es muy amplio.
Esta realidad didáctica ha motivado la realización de esta exposición itinerante por la Biblioteca Regional de Murcia, cuya comiteca tiene cada vez mayor renombre a nivel nacional. El principal objetivo es dar a conocer una serie de títulos, la mayoría publicados en los últimos quince años, relacionados con varias de las materias que se imparten en Secundaria y Bachillerato, que pueden servir para desarrollar determinados contenidos de las mismas en el aula de una manera más atractiva y motivadora para el alumnado, convirtiéndose el cómic en un nuevo recurso de enseñanza y aprendizaje que puede ser un complemento muy productivo a otros más tradicionales.
La exposición reúne una serie de novelas gráficas, en el formato del cómic actual, con mayor vitalidad tanto por la cantidad de títulos publicados como por su enorme calidad, contando con una variedad de voces, temáticas y estilos desde la década de 1990 hasta la actualidad.
La muestra se compone de diez paneles que analizan diversos títulos de novelas gráficas en relación con asignaturas como Historia, Literatura, Ciencia, Filosofía, Política y Arte. Cada panel va acompañado de estanterías en las que se ordenan más de cien novelas gráficas para que puedan ser leídas por el público. Estas obras servirán como material didáctico en el aula, para que los profesores/as trabajen con sus alumnos/as aprovechando el enorme potencial del cómic como recurso educativo.
La exposición se podrá visitar hasta el 18 de marzo y está dirigida al alumnado de 6º de Primaria, Secundaria,  Bachillerato, Educación de adultos, grupos participantes en itinerarios de información, orientación, apoyo familiar e inserción social, asociaciones culturales y público en general, a los que, junto con sus docentes, se les ofrecerán visitas guiadas para conocer los materiales seleccionados presentados de manera muy atractiva y cómoda al visitante.
LISTADO DE OBRAS PARA LA EXPOSICIÓN ‘LA NOVELA GRÁFICA EN EL AULA’
1. Historietas con historia
Prehistoria y Edad Antigua
Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
Nuestra historia: Edad Media y Siglo de Oro
II república y Guerra Civil
La España de Franco
Mujeres en la historia
2. Realidad y sociedades actuales
Autobiografías
Periodismo gráfico
Ensayo histórico
Biografías reales
Biografías literarias
Conflictos políticos y laborales contemporáneos
3. Viñetas literarias
La biblia en los comics
Los imprescindibles de la épica
Obras adaptadas
Gráficas biografías
4. El cómic y la ciencia
Vidas de ciencia
La ciencia inventa nuestro presente
5. Las artes en el cómic
6. Filosofía
 
Además, también se van a realizar las siguientes actividades en los centros educativos:
  • El taller de jabón, impartido por Diego José Martínez Cerón, será el viernes 25 de marzo a las 9:30 h. en el CEIP Antonio Machado y el viernes 1 de abril a las 10:00 h. en el colegio Reina Sofía (El Cañarico) y en la escuela La Costera y en el colegio de El Berro.
  • Taller ‘Filoarte’ de Lorenzo Baños, del colectivo de filosofía para niños, en el colegio Azaraque los días lunes 28 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *