ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

Una nueva ley regulará elementos que sean representativos del patrimonio cultural, histórico, gastronómico, etnográfico o natural susceptibles de captar turistas y contribuir al desarrollo económico, social o medioambiental de la Región


Tras la presentación, los asistentes han degustado un café asiático, uno de los bienes que podrían incorporarse a la nueva categoría.
Tras la presentación, los asistentes han degustado un café asiático, uno de los bienes que podrían incorporarse a la nueva categoría.

Todo elemento, material o inmaterial, ubicado u originario de la Región podrá acceder al reconocimiento como Bien de Interés Turístico (BIT). Esta figura, cuya tramitación como proyecto de ley se inicia ahora, incluirá a aquellos bienes turísticos de la Comunidad representativos del patrimonio cultural, histórico, gastronómico, etnográfico o natural que sean sea susceptibles de generar corrientes turísticas y contribuyan al desarrollo económico, social o medioambiental de la Región.

Podrán formar parte de esta nueva categoría elementos de carácter material o inmaterial, ubicado u originario de la Comunidad, siempre que cumplan unos requisitos y criterios encaminados a la captación de turistas, así como a la proyección de la Región, de su patrimonio y cultura, fuera de los límites regionales.

Será, por tanto, necesario acreditar la singularidad y originalidad del bien, su conocimiento y difusión a nivel nacional e internacional, una permanencia y una continuidad en el tiempo, el origen o la capacidad de generar un atractivo turístico añadido.

En resumen, explicó hoy el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, durante la presentación de este proyecto, “se trata de que el Bien de Interés Turístico se erija como fiel reflejo de una imagen positiva de nuestro destino por sus valores culturales, históricos, gastronómicos, naturales, etnográficos, deportivos, etc.” Es un nuevo paso para avanzar en “la apuesta del Gobierno regional por afianzar a la Comunidad como destino de calidad”, añadió.

Por ello, la intención es aprobar un reconocimiento a unos elementos que “lo merecen porque gracias a ellos también se nos reconoce mejor fuera de nuestra Región”, manifestó el consejero, quien hizo hincapié en que “no sólo se nos conoce por nuestro excelente patrimonio histórico y artístico. También despertamos interés por muchos productos que forman parte de nuestra gastronomía, por lugares pintorescos, por nuestra rica artesanía, por las fabulosas estampas que nos muestran lugares pintorescos o las visiones de unos paisajes que son tan espectaculares como únicos”.

Esta circunstancia tendrá un carácter oficial con esta herramienta que permitirá señalar otros bienes que forman parte del patrimonio como Región y “suponen un reclamo para el turista por lo que va a conocer, disfrutar o degustar”.

Podrán ser promotores de este reconocimiento los ayuntamientos y el Gobierno regional, a través de la Consejería competente en materia de turismo. El BIT tendrá vigencia indefinida y sólo se revocará en aquellos casos en que no se mantengan las condiciones que dieron lugar a su concesión.

El Instituto de Turismo asumirá la gestión del procedimiento, que se iniciará con la publicación en el Portal de Transparencia. Durante la tramitación se escuchará a entidades sociales, empresariales y económicas, tales como el Consejo Asesor Regional de Artesanía, el Consejo Regional de Cooperación Local o la Federación de Municipios, y se solicitará dictamen al Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico.

El proyecto de ley prevé diversas categorías que aunarán los bienes reconocidos con esta nueva protección, entre las que estarán la gastronomía (donde se podría incluir el café asiático, pastel de carne, Cierva, etc.), itinerarios, rutas y espacios de interés turístico (Camino de la Cruz, Plaza de la Flores, playa de Calblanque, etc.), acontecimientos de excepcional interés turístico (floración de Cieza) o manifestaciones artístico culturales, etnográficos y folclóricos (jarra de la novia).

Experiencia BIT

Los principales efectos que se derivarán de este reconocimiento serán la opción de usar el distintivo que le identificará como BIT, así como la participación preferente en las acciones de promoción del Instituto de Turismo.

Se creará un registro, mediante una página web o una aplicación para dispositivos móviles, para que el turista pueda organizar una completa y rica ‘experiencia BIT’ en su visita a la Región. La iniciativa prevé además la celebración de una ‘Gala BIT’ de carácter anual para efectuar un reconocimiento público de estas distinciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *